Trabajo Social con Comunidades
DOCENTE: OSIRIS VESGA BRAVO
Alineamiento constructivo del mesocurrículo al cual pertenece el microcurrículo, asignatura o módulo
Perfiles de formación con los cuales se compromete el mesocurrículo.
Gestiona planes, proyectos y estrategias del Trabajo Social encaminados al mejoramiento, sostenibilidad e impacto de los grupos y comunidades donde se realiza la intervención social..
Competencias del mesocurrículo.
Aplicar críticamente metodologías propias del trabajo social en el marco de procesos participativos para el fortalecimiento de capacidades de autogestión de los grupos y comunidades en la transformación de problemas sociales..
Resultados de aprendizaje del mesocurrículo.
Aplica de manera reflexiva y crítica estrategias y metodologías propias del trabajo social para la solución de problemas sociales fortaleciendo las capacidades de autogestión y cogestión en los individuos, familias, grupos y comunidades..
Alineamiento constructivo del microcurriculo: procesos de aprendizaje
- Interpretar la epistemología que fundamenta el trabajo social con comunidad, en aras de reforzar los procesos de intervención en campo.
- Definir de forma clara la estructura del método, su metodología y las técnicas del trabajo social comunitario
- Representar de manera idónea las interacciones sociales que hacen parte de los escenarios de desarrollo comunitario, con el propósito de contribuir al desarrollo.
- Evidenciar a partir de los conceptos claves, la evolución y desarrollo del trabajo social comunitario, aquellas respuestas que es capaz de ofrecer el procesional frente a los desafíos que se generan en el marco de una sociedad compleja y dinámica.
Justificación del microcurrículo
En la actualidad, el trabajo comunitario se constituye en una estrategia de intervención fundamental para aportar a la construcción y reconstrucción de acciones colectivas que intentan generar un cambio a nivel social, busca resignificar el carácter de la sociedad civil en la construcción del bien común. Marchioni indica que los elementos que hacen parte de la acción comunitaria es el de trabajar con, en y para la comunidad, esto lleva al profesional a intentar conocer, intervenir y reflexionar sobre la intervención realizada. El estudiante desde la asignatura de Trabajo social comunitario, abordará el conocimiento una realidad social concreta, mediante el estudio, análisis, investigación y el reconocimiento de técnicas y herramientas propias del método, que conducirá, como indica Ander-Egg (2000), en la elaboración de un diagnóstico social de carácter comunitario y participativo, a fin de implementar todas las estrategias metodológicas que se propusieron durante el curso lectivo.
Unidades temáticas de enseñanza, formación y aprendizaje
Unidad 01: Denominación global de la unidad temática:
Proceso-resultado de aprendizaje.
Interpretar la epistemología que fundamenta el Trabajo Social con Comunidad, en aras de reforzar los procesos de intervención en el campo.
Semana 1
Presentación de la asignatura, micro currículo y realización de la concertación de las evaluaciones con el grupo
Semana 2
Antecedentes históricos del concepto de comunidad, situándose temporo espacialmente. Categorías relacionadas con el concepto de comunidad (Organización, sociedad, desarrollo comunitario y participación)
Semana 3
Comunidad y sociedad elementos de diferenciación.
Semana 4
Desarrollo de la comunidad y Trabajo Social
Evidencia de conocimiento, procedimiento o producto observable, donde los estudiantes comunican o demuestran el logro del aprendizaje sugerido.
Desarrollo de habilidades en redacción, creatividad, comunicación oral y abstracción: documento argumentado. ACT EVALUATIVA 1. Socialización por subgrupos de los modelos de intervención en Trabajo Social con Comunidad.
Recursos, herramientas, materiales, portadores de texto y ayudas educativas requeridas en la unidad.
Lecturas de artículos científicos, literatura y teorías propias del Trabajo Social con Comunidades y técnicas interactivas.
Unidad 02: Denominación global de la unidad temática:
Fundamentos teóricos de la intervención del Trabajo Social.
Proceso-resultado de aprendizaje.
Definir de forma clara la estructura del método, su metodología y las técnicas del Trabajo Social Comunitario.
Semana 5
El Trabajo social con la comunidad en tiempos de globalización.
Semana 6
Participación y organización de la comunidad
Semana 7
Contextos y conceptos de la participación en Colombia
Semana 8
Herramientas y experiencias para el ejercicio de la participación en Colombia. Examen individual Tipo Saber PRO.
Evidencia de conocimiento, procedimiento o producto observable, donde los estudiantes comunican o demuestran el logro del aprendizaje sugerido.
ACT. EVALUATIVA No 2. Mapa Conceptual sobre los antecedentes históricos del concepto de comunidad
ACT. EVALUATIVA No 3. PARCIAL
Recursos, herramientas, materiales, portadores de texto y ayudas educativas requeridas en la unidad.
Lecturas de artículos científicos, literatura y teorías propias del Trabajo Social con Comunidades y técnicas interactivas.
Unidad 03: Denominación global de la unidad temática:
Fundamentos metodológicos propios de la intervención del Trabajo Social.
Proceso-resultado de aprendizaje.
Representar de manera idónea las interacciones sociales que hacen parte de los escenarios de desarrollo comunitario, con el propósito de contribuir al desarrollo.
Semana 9
Método del trabajo social comunitario
Semana 10
Método de Trabajo Social con Comunidad – Momento de Diagnóstico
Semana 11
Diagnóstico social, conceptos y metodología.
Semana 12
Diagnóstico social, conceptos y metodología.
Evidencia de conocimiento, procedimiento o producto observable, donde los estudiantes comunican o demuestran el logro del aprendizaje sugerido.
ACT EVALUATIVA 4. Informe sobre el diagnóstico a una comunidad
Recursos, herramientas, materiales, portadores de texto y ayudas educativas requeridas en la unidad.
Lecturas de artículos científicos, literatura y teorías propias del Trabajo Social con Comunidades y técnicas interactivas.
Unidad 04: Denominación global de la unidad temática:
Características de las interacciones sociales en escenarios comunitarios
Proceso-resultado de aprendizaje.
Evidenciar a partir de los conceptos claves, la evolución y desarrollo del Trabajo Social Comunitario, aquellas respuestas que es capaz de ofrecer el profesional frente a los desafíos que se generan en el marco de una sociedad.
Semana 13
Diagnóstico social, conceptos y metodología.
Semana 14
Reconceptualización del Trabajo Social y comunidad.
Semana 15
Modelos alternativos de intervención en Trabajo Social comunitario
Semana 16
Examen individual Final
Evidencia de conocimiento, procedimiento o producto observable, donde los estudiantes comunican o demuestran el logro del aprendizaje sugerido.
ACT. EVALUATIVA No 5. PARCIAL
Recursos, herramientas, materiales, portadores de texto y ayudas educativas requeridas en la unidad.
Documentos impresos de la bibliografía correspondiente a los ejercicios en clase. Presentaciones. Lecturas de artículos científicos, literatura y teorías propias del Trabajo Social con Comunidades y técnicas interactivas.
Referencias
Bibliografía en lengua castellana y segundo idioma con predominancia en inglés. Cibergrafía.
- Ander Egg. Ezequiel. métodos del trabajo social. Capítulo 3: punto 3, el trabajo social comunitario. 1997
- AQUIN, Nora. Continuidades y Rupturas de las formas de intervención con grupos y comunidades. ¿Una nueva reconceptualización? En: Nuevos Escenarios y Práctica Profesional, Ed. Espacio, 2002
- Diéguez, Alberto José. La Intervención Comunitaria, Experiencias y Reflexiones. Capítulo 1: Lo Local Unidad de Organización.
- Galeana, S., & Luis, S. J. (2001). Estrategias de participación social para el desarrollo comunitario. Desarrollo comunitario Editores Buena Onda, SA, México, 137-148.
- Lillo, N., & Roselló, E. (2004). Trabajo social comunitario. Murcia: Diego Marín,[sd]. Cap. 1. Concepto, objetivos y principios del trabajo social comunitario. Cap. 3. Objeto del trabajo social comunitario.
- López, M. C. M., & Mazo, L. M. S. (2012). La participación en la sociedad como base del desarrollo. Redes (Santa Cruz do Sul. Online), 17(3), 192-212.
- Marchioni, M. (2018). Planificación social y organización de la comunidad: alternativas avanzadas a la crisis.
- RAMOS Feijoo, Clarisa. Enfoque Comunitario, modernidad y posmodernidad. El Trabajo social con la comunidad en tiempos de globalización. ALTERNATIVAS. Cuadernos de Trabajo Social. No. 8. Año 2000. España. Páginas 185-204.
- Roberto (1997). 80 herramientas para el desarrollo participativo: diagnóstico, planificación, monitoreo, evaluación. \El Salvador: IICA (Inter American Institute for Cooperation on Agriculture) Shelf Mark: S561/G4
- TORRES CARRILLO, Alfonso. El Retorno a la comunidad, Problemas, debates y desafíos de vivir juntos. Bogotá. CINDE. (2013)
- TORRES CARRILLO, Alfonso. Los Nuevos Sentidos de lo Comunitario. Retos: a la Pedagogía Social. En: Revista Praxis Pedagógica. Bogotá. No 4, (2003).
- TORRES CARRILLO, Alfonso. Las Organizaciones Populares y la Política. En: Folios. Bogotá, UPN. No 16. (2002).
- VELÁSQUEZ, Fabio y GONZÁLEZ, Esperanza. ¿Qué ha pasado con la participación ciudadana en Colombia? Capítulo 1: Contextos y conceptos. Fundación Corona. Bogotá, 2003. (En digital)
- VELÁSQUEZ, Fabio. Participación ciudadana y esfera pública en Colombia. Ponencia presentada al XI Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Ciudad de Guatemala, 7 - 10 nov. 2006. (En digital)
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