Salud Pública y Desarrollo Humano
DOCENTE: OSIRIS VESGA BRAVO
Enlace a Microcurriculo
Alineamiento constructivo del mesocurrículo al cual pertenece el microcurrículo, asignatura o módulo
Perfiles de formación con los cuales se compromete el mesocurrículo.
Desarrolla competencias globales de la profesión desde la propia identidad latinoamericana con perspectiva decolonial, de género y derechos humanos, con capacidad crítica e intercultural.
Competencias del mesocurrículo.
Aplicar estrategias y técnicas de participación social y comunitaria a partir de los campos disciplinares: interseccionalidad, salud pública, conflicto armado y construcción de paz, gestión organizacional y del talento humano y procesos migratorios, para el fortalecimiento y autogestión social en clave territorial y ambiental.
Resultados de aprendizaje del mesocurrículo.
Integrar en proyectos y propuestas sociales elementos teóricos y metodológicos del Trabajo Social, a partir de conocimientos relacionados con los factores socio jurídicos, comunicativos y de las TIC, para fortalecer la autogestión en las comunidades desde los componentes ambiental y territorial para el desarrollo sostenible.
Alineamiento constructivo del microcurriculo: procesos de aprendizaje
- Identifica el concepto de la salud pública, su evolución y la contextualización para la intervención profesional o investigación social.
- Reconoce el papel de la salud pública en el marco del desarrollo local, nacional e internacional y la problemática de la prestación de los servicios de salud en Colombia.
- Comprende desde una perspectiva crítica y ética la Normativa Nacional de la salud pública para situar la intervención desde el Trabajo Social.
- Analiza la participación social en la salud pública y su relación con las tipologías de intervención del trabajo social para el desarrollo humano.
Justificación del microcurrículo
Unidades temáticas de enseñanza, formación y aprendizaje
Unidad 01: Denominación global de la unidad temática:
Proceso-resultado de aprendizaje.
Identifica el concepto de la salud pública, su evolución y la contextualización para la intervención profesional o investigación social.
Semana 1
Presentación de la asignatura, micro currículo y realización de la concertación de las evaluaciones con el grupo
Semana 2
El Concepto de Salud desde una perspectiva integral y dinámica. Conceptos de Salud Pública y Epidemiología
Semana 3
Conceptos de protección, promoción y prevención de la salud.
Semana 4
Conceptos de protección, promoción y prevención de la salud.
Evidencia de conocimiento, procedimiento o producto observable, donde los estudiantes comunican o demuestran el logro del aprendizaje sugerido.
Desarrollo de habilidades en redacción, creatividad, comunicación oral y abstracción: documento argumentado. ACT EVALUATIVA 1. Elaboración de Mapa conceptual sobre los conceptos trabajados en el aula.
Recursos, herramientas, materiales, portadores de texto y ayudas educativas requeridas en la unidad.
Lecturas de artículos científicos, literatura y teorías propias de la Salud Pública.
Unidad 02: Denominación global de la unidad temática:
Papel de la salud pública y problemática de la prestación de los servicios de salud pública.
Proceso-resultado de aprendizaje.
Reconoce el papel de la salud pública en el marco del desarrollo local, nacional e internacional y la problemática de la prestación de los servicios de salud en Colombia.
Semana 5
Estudio del estado de salud de la población.
Semana 6
Estudio del estado de salud de la población.
Semana 7
El Desarrollo humano, teoría de las capacidades.
Semana 8
Saberes personales sobre conceptos básicos de la Salud pública y el Desarrollo humano.
Examen individual Tipo Saber PRO.
Evidencia de conocimiento, procedimiento o producto observable, donde los estudiantes comunican o demuestran el logro del aprendizaje sugerido.
ACT. EVALUATIVA No 2. Boletín demográfico (creación y exposición).
ACT. EVALUATIVA No 3. PARCIAL
Recursos, herramientas, materiales, portadores de texto y ayudas educativas requeridas en la unidad.
Lecturas de artículos científicos, literatura y teorías propias de la salud Pública.
Unidad 03: Denominación global de la unidad temática:
Proceso-resultado de aprendizaje.
Comprende desde una perspectiva crítica y ética la Normativa Nacional de la salud pública para situar la intervención desde el Trabajo Social.
Semana 9
El Modelo de la Medicina Comunitaria
Semana 10
Normatividad nacional, regional e internacional de la salud pública.
Semana 11
Normatividad nacional, regional e internacional de la salud pública.
Semana 12
Los programas de salud. Relación entre planes y programas de salud
Evidencia de conocimiento, procedimiento o producto observable, donde los estudiantes comunican o demuestran el logro del aprendizaje sugerido.
ACT EVALUATIVA 4. Línea de tiempo en la que se ubica normativas locales, regionales y mundiales de salud pública.
Recursos, herramientas, materiales, portadores de texto y ayudas educativas requeridas en la unidad.
Lecturas de artículos científicos, literatura y teorías propias de la salud Pública.
Unidad 04: Denominación global de la unidad temática:
Dilemas éticos del Trabajo Social en la Salud Pública
Proceso-resultado de aprendizaje.
Comprende desde una perspectiva crítica y ética la Normativa Nacional de la salud pública para situar la intervención desde el Trabajo Social.
Semana 13
La Evaluación de los programas de atención a la salud.
Semana 14
Dilemas éticos de la intervención profesional en la salud pública.
Semana 15
Comportamientos que representan un riesgo, evaluación de la situación y sus circunstancias y elaboración de estrategias.
Semana 16
Saberes personales sobre conceptos básicos de la Salud pública y el Desarrollo humano. Examen individual Final
Evidencia de conocimiento, procedimiento o producto observable, donde los estudiantes comunican o demuestran el logro del aprendizaje sugerido.
ACT. EVALUATIVA No 5. Prueba individual. Ensayo sobre dilemas éticos de profesionales de Trabajo social en el ámbito de la salud pública.
Recursos, herramientas, materiales, portadores de texto y ayudas educativas requeridas en la unidad.
Documentos impresos de la bibliografía correspondiente a los ejercicios en clase. Presentaciones. Lecturas de artículos científicos, literatura y teorías propias del Trabajo Social con Comunidades y técnicas interactivas.
Referencias
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