FUNDAMENTOS DE TRABAJO SOCIAL
DOCENTE: OSIRIS VESGA BRAVO
Alineamiento constructivo del mesocurrículo al cual pertenece el microcurrículo, asignatura o módulo
Perfiles de formación con los cuales se compromete el mesocurrículo.
Diseña proyectos de investigación e intervención contextualizados desde una perspectiva disciplinar e interdisciplinar con criterios de pertinencia y relevancia social.
Competencias del mesocurrículo.
Comprender la fundamentación de la praxis en Trabajo Social a partir de perspectivas epistemológicas, teóricas y metodológicas de las ciencias sociales y de Trabajo Social, para el diseño de proyectos de intervención.
Resultados de aprendizaje del mesocurrículo.
Emplea los principales aportes teóricos y epistemológicos propios de disciplinas de las ciencias sociales y humanas para la intervención de las realidades individuales, familiares, sociales y comunitarias.
Alineamiento constructivo del microcurriculo: procesos de aprendizaje
Identifica perspectivas teóricas y metodológicas en los objetos de conocimiento de las ciencias sociales y humanas para el quehacer profesional del Trabajo Social: Paradigmas de la intervención. Desarrollo de habilidades en redacción, creatividad, comunicación oral y abstracción
Identifica los fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos propios de la intervención del Trabajo Social: la inter y multidisciplinariedad y las tendencias epistemológicas de la profesión.
Relaciona los principales aportes teóricos y epistemológicos del Trabajo Social contemporáneo acerca de los desafíos para la profesión en los contextos actuales. Antioquia, Colombia y Latinoamérica para la intervención de las realidades individuales, familiares, sociales y comunitarias
Interpreta los fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos propios de la intervención del Trabajo Social: la inter y multidisciplinariedad y las tendencias epistemológicas de la profesión, en Latinoamérica. Colombia y Antioquia. Parcial final.
Justificación del microcurrículo
El microcurrículo presentado a continuación, muestra coherencia con el perfil y las competencias a desarrollar durante el nivel 1 del pregrado de Trabajo Social, tal y como se ha requerido en el proceso de alineamiento constructivo curricular. Así mismo, las propuestas pedagógicas definidas para cada sesión están en consonancia con las unidades temáticas de enseñanza, formación y aprendizaje, además, de estar orientadas desde el Enfoque Pedagógico Ecléctico del TdeA para asegurar que los y las estudiantes desarrollen capacidades para la comprensión de los fundamentos teóricos del Trabajo Social, reconociendo los aportes epistemológicos de las Ciencias Sociales.
El mesocurrículo de saber específico se articula con la asignatura, en tanto tiene como desafío la comprensión de los fundamentos teóricos del Trabajo Social, reconociendo los aportes epistemológicos de las Ciencias Sociales; los antecedentes históricos de la profesión; las teorías y enfoques han enriquecido el Trabajo Social en su historia evolutiva; la relación entre lo inter y lo multidisciplinario en la intervención y la manera como se articula la profesión con otras áreas del conocimiento; los principios y valores del trabajo social y que aportan a la identidad de la profesión; y la importancia que tiene Trabajo Social a nivel local e internacional.
Así mismo, la propuesta para el trabajo presencial y autónomo de los y las estudiantes durante cada sesión, está fundamentada en el reconocimiento que se hace de ellos y ellas como los principales protagonistas de su proceso de aprendizaje, además de conjugar la construcción individual y la colectiva en las diferentes actividades que evidencian y comunican sus aprendizajes.
Se esperan el desarrollo de competencias y aptitudes para el trabajo colaborativo, interdisciplinario, internacional y para articular orientaciones teórico-metodológicas comprensión de la intervención social, en la incorporación de perspectivas de género y decoloniales e interculturales propias del trabajo social latinoamericano y la apuesta crítica del mismo ante los desafíos constantes de los problemas sociales actuales. Finalmente, se propone desde el meso currículo, la incorporación de actividad de internacionalización en casa que aporte al desarrollo de competencias globales propias de la profesión que competen a esta asignatura.
Unidades temáticas de enseñanza, formación y aprendizaje
Unidad 01: Denominación global de la unidad temática:
Proceso-resultado de aprendizaje.
Identifica perspectivas teóricas y metodológicas en los objetos de conocimiento de las ciencias sociales y humanas para el quehacer profesional del Trabajo Social: Paradigmas de la intervención. Desarrollo de habilidades en redacción, creatividad, comunicación oral y abstracción.
Semana 1
Presentación de la asignatura, micro currículo y realización de la concertación de las evaluaciones con el grupo y su respectiva firma.
Semana 2
Epistemología del Trabajo Social: Comprender los procesos de construcción del conocimiento en Trabajo Social, reflexionando sobre sus fundamentos, tensiones y aportes al campo de las ciencias sociales y humanas.
Semana 3
Paradigmas de la intervención en Trabajo Social: Identificar y comparar los paradigmas de intervención que orientan el ejercicio profesional del Trabajo Social, valorando su pertinencia en distintos contextos y poblaciones.
Semana 4
Perspectivas metodológicas en Ciencias Sociales y su relación con el Trabajo Social: Reconocer y aplicar diversas metodologías de producción de conocimiento social, desarrollando criterio para su uso ético y pertinente en el campo profesional del Trabajo Social.
Entrega Actividad Evaluativa No 1.
Elaborar una línea de tiempo con los hitos clave del surgimiento y evolución del Trabajo Social.
Unidad 02: Denominación global de la unidad temática:
Historia, antecedentes y surgimiento del Trabajo Social como profesión.
Proceso-resultado de aprendizaje.
Reconoce y analiza los fundamentos históricos y sociales que dieron origen al Trabajo Social como profesión, comprendiendo su evolución desde prácticas asistenciales hacia una disciplina crítica y transformadora, para fortalecer una identidad profesional consciente, ética y situada.
Semana 5
Origen, historia, antecedentes y surgimiento del Trabajo Social como profesión: ¿Cuáles son los antecedentes históricos del Trabajo Social como profesión?
4. Origen, historia, antecedentes y surgimiento del Trabajo Social como profesión
Realización Actividad Evaluativa No 2.
En equipos de 3 personas realizan la socialización de la Historia y origen del T.S. de acuerdo al tema asignado.
Ander-Egg, E. (1994). Historia del Trabajo Social. Argentina: Lumen.
Semana 6
Origen, historia, antecedentes y surgimiento del Trabajo Social como profesión: ¿Cuáles son los antecedentes históricos del Trabajo Social como profesión?
Semana 7
Origen, historia, antecedentes y surgimiento del Trabajo Social como profesión: ¿Cuáles son los antecedentes históricos del Trabajo Social como profesión?
Semana 8
Examen individual Tipo Saber PRO.
Unidad 03: Denominación global de la unidad temática:
Tendencias epistemológicas del TS en Latinoamérica, Colombia y Antioquia
Proceso-resultado de aprendizaje.
Relaciona los principales aportes teóricos y epistemológicos del Trabajo Social contemporáneo acerca de los desafíos para la profesión en los contextos actuales. Antioquia, Colombia y Latinoamérica para la intervención de las realidades individuales, familiares, sociales y comunitarias.
Semana 9
De la Filantropía a la profesionalización: Aportes teóricos desde las Ciencias Sociales
6. Aportes de las Ciencias Sociales
Semana 10
Reconceptualización Origen, historia, antecedentes y surgimiento del Trabajo Social como profesión
7. Origen, historia y antecedentes de la Reconceptualización
8. Reconceptualización en América latina
Semana 11
Teorías y enfoques en Trabajo Social: tendencias epistemológicas
9. Teorías y enfoques en Trabajo Social
Semana 12
Fundamentos e identidad del trabajo social como profesión
Evidencia de conocimiento, procedimiento o producto observable, donde los estudiantes comunican o demuestran el logro del aprendizaje sugerido.
ACT EVALUATIVA 4. Realiza una línea de tiempo con los aspectos más relevantes de la Reconceptualización del T.S.
Unidad 04: Denominación global de la unidad temática:
Trabajo social contemporáneo- desafíos actuales situados
Proceso-resultado de aprendizaje.
Interpreta los fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos propios de la intervención del Trabajo Social: la inter y multidisciplinariedad y las tendencias epistemológicas de la profesión, en Latinoamérica. Colombia y Antioquia
Semana 13
Principios y valores del trabajo social para su empoderamiento, desde ejercicios de identidad profesional. Código de ética
Semana 14
Aspectos éticos propios del código que rige en Colombia para el trabajo social.
Semana 15
Organismos gremiales a nivel nacional e internacional.
Semana 16
PARCIAL - INFORME DE LA SALIDA PEDAGÓGICA
ACTIVIDADES SEMANA 1
“Muchas veces llegamos al Trabajo Social con la idea de que solo ayudamos. Hoy comenzamos a descubrir que también analizamos, intervenimos, investigamos y transformamos realidades.”
Referencias
Ander-Egg, E. (1994). Historia del Trabajo Social. Argentina: Lumen.
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Tobar Carreno, g. Velásquez Velásquez, a. (2021) prácticas y saberes de intervención del trabajo social en el escenario ambiental desde la experiencia de los departamentos antioquia y Caldas Colombia, revista luna azul ISSN 1909-2474, 2021 vol:52 fasc: n/a págs: 22 - 40
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Valverde, L. et al. (s.f.). El trabajo en equipo y su operatividad. Ts Ucr, 1-9.
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