martes, 21 de enero de 2025

Ética del Trabajo Social

 

Ética del Trabajo Social

DOCENTE: OSIRIS VESGA BRAVO



Alineamiento constructivo del mesocurrículo al cual pertenece el microcurrículo, asignatura o módulo 

Perfiles de formación con los cuales se compromete el mesocurrículo.

Gestiona planes, proyectos y estrategias del Trabajo Social encaminados al mejoramiento, sostenibilidad e impacto de los grupos y comunidades donde se realiza la intervención social.

Aplica conocimientos en el marco de los fundamentos epistemológicos, teórico-normativo y metodológicos del Trabajo Social, en pro del desarrollo humano, social y comunitario de las organizaciones en las cuales se proyecta desde una perspectiva interdisciplinaria.

Competencias del mesocurrículo.

Aplicar críticamente metodologías propias del trabajo social en el marco de procesos participativos para el fortalecimiento de capacidades de autogestión de los grupos y comunidades en la transformación de problemas sociales.

Integrar los fundamentos epistemológicos, teórico-normativos y metodológicos del Trabajo Social a través de la configuración de los objetos de intervención con perspectiva ético política para una praxis contextualizada.

Resultados de aprendizaje del mesocurrículo.

Aplica de manera reflexiva y crítica estrategias y metodologías propias del trabajo social para la solución de problemas sociales fortaleciendo las capacidades de autogestión y cogestión en los individuos, familias, grupos y comunidades.

Construye propuestas de intervención con fundamentos epistemológicos, teórico-normativos y metodológicos del Trabajo Social a través de la configuración de los objetos de intervención y del análisis de los contextos con una perspectiva ético-política para una praxis contextualizada.

Alineamiento constructivo del microcurriculo: procesos de aprendizaje

a. Comprende la fundamentación teórica de la Ética en general, reconociendo los aportes que ha hecho a la especificidad del trabajo social y con ello logra establecer las diferencias, ubicándose desde la dimensión teleológica, deontológica y pragmática de la ética profesional para ubicarse en su rol.

b. Clasificar asuntos claves del quehacer del Trabajo Social identificados desde la evolución de la ética del Trabajo Social, partiendo de los aportes y variantes que los contextos proporcionan.

c. Identificar el código de ética profesional como acción mínima para garantizar un acercamiento al cuidado de las y los profesionales, los sujetos y las sujetas y con ello los contextos desde la propuesta actual y desde otras miradas como postura de futuras generaciones de profesionales del Trabajo Social.

d. Fundamentar la importancia de la ética como eje transversal en las reflexiones y acciones que garanticen unos mínimos en el encuentro, resignificando el Otro (ser y medio ambiente).

Justificación del microcurrículo



En el desarrollo profesional la ética también orienta el comportamiento humano en situaciones concretas que pueden ser muy sencillas, pero también muy complejas por la existencia de conflictos de valores, de múltiples factores condicionantes de la decisión, y la diversidad y aún contraposición de intereses en juego. Esto exige el reconocimiento de valores éticos, el desarrollo del juicio ético, una gran capacidad para plantear problemas, de reflexión, de pensamiento hipotético. 

En la Gestión de planes, proyectos y estrategias del Trabajo Social, aunque es clave el asunto técnico operativo de dicho proceso la ética ocupa un espacio clave para dirimir conflictos, dilemas y posturas claras de profesionales de Trabajo Social en los acompañamientos a familias, grupos y poblaciones, teniendo en cuenta los contextos locales, regionales y globales. 

Los conocimientos en el marco de los fundamentos epistemológicos, teórico-normativo y metodológicos del Trabajo Social, se quedan sin pertinencia sino se incluye asuntos del ser y saber hacer en pro del desarrollo humano, social y comunitario de las organizaciones y ahí la ética toma un papel casi que estructural para el Trabajo Social y quien lo ejerce. 

Es por ello que los procesos participativos para el fortalecimiento de capacidades de autogestión de los grupos y comunidades en la transformación de problemas sociales, en la mayoría de ocasiones son liderados por profesionales del Trabajo social y cobra importancia que dicha asignatura sea parte del saber específico de quienes se forman en el programa de Trabajo Social, y desde este micro, se darán algunas pistas para entender la importancia de una praxis más contextualizada, que es una fortaleza de profesionales del Trabajo Social.

Unidades temáticas de enseñanza, formación y aprendizaje

Unidad 01: Denominación global de la unidad temática:

Fundamentación de la ética


Proceso-resultado de aprendizaje.


Comprende la fundamentación teórica de la Ética en general, reconociendo los aportes que ha hecho a la especificidad del trabajo social y con ello logra establecer las diferencias, ubicándose desde la dimensión teleológica, deontológica y pragmática de la ética profesional para ubicarse en su rol.


Semana  1

Presentación de la asignatura, micro currículo y realización de la concertación de las evaluaciones con el grupo.


Semana  2

Fundamentación teórica de la ética.


Semana  3

Ética personal, ética teórica y ética profesional.


Semana  4

La ética profesional. Dimensión teleológica, deontológica y pragmática de la ética profesional.




Unidad 02: Denominación global de la unidad temática:

Fundamentos de la ética del Trabajo Social.



Proceso-resultado de aprendizaje.


Clasificar asuntos claves del quehacer del Trabajo Social identificados desde la evolución de la ética del Trabajo Social, partiendo de los aportes y variantes que los contextos proporcionan.


Semana  5

Origen y evolución de la ética del trabajo social.


Semana  6

La ética en el trabajo social y la ética del trabajo social.


Semana  7

La ética en el trabajo social y la ética del trabajo social.


Semana  8

Examen individual Tipo Saber PRO.




Unidad 03: Denominación global de la unidad temática:

El código de ética y su aplicación.


Proceso-resultado de aprendizaje.

Identificar el código de ética profesional como acción mínima para garantizar un acercamiento al cuidado de las y los profesionales, los sujetos y las sujetas y con ello los contextos desde la propuesta actual y desde otras miradas como postura de futuras generaciones de profesionales del Trabajo Social.


Semana  9

Proceso Histórico de la Ética del Trabajo Social.


Semana  10

Código de ética de los trabajadores sociales en Colombia.


Semana  11

Código de ética de los trabajadores sociales en Colombia y los comités de Ética.


Semana  12

Dilemas éticos en trabajo social.




Unidad 04: Denominación global de la unidad temática:

La importancia de la ética para profesionales de Trabajo Social



Proceso-resultado de aprendizaje.


Fundamentar la importancia de la ética como eje transversal en las reflexiones y acciones que garanticen unos mínimos en el encuentro, resignificando el Otro (ser y medio ambiente).



Semana  13

La importancia de la ética para profesionales de Trabajo Social.


Semana  14

Agremiaciones de Trabajo Social.


Semana  15

Bioética y trabajo social.


Semana  16

Examen individual Final

Cierre y aceptación de notas


Evidencias evaluativas del Semestre


Act Eval 1. Cine Foro: Mar Adentro (23 de Febrero)

Construcción colectiva de un análisis ético de la Película Mar Adentro partiendo del reconocimiento previo de los conceptos teleológico, deontológico y pragmático en la ética profesional.




Act Eval 2. Socializaciones

Socialización de los grupos asignados de acuerdo a las lecturas.



Act Eval 3. Examen Parcial

Saberes aprendidos durante las primeras 8 semanas (7 de Abril).

Act Eval 4. Línea de Tiempo

Sobre los hechos, circunstancias, sucesos, entre otros, que han generado una reflexión para darle contexto a la ética del trabajo social. (Entrega fecha máxima 4 de Mayo)

Act Eval 5. Examen Parcial

Indagar sobre las Conductas No Éticas y Dilemas de un Trabajador Social, realizarlo por grupos de 4 máximo personas. (2 de Junio).

Documentos socializaciones

Grupo 1:  Ética y trabajo social: la reflexión de la profesión camino de la ciudadanía

Rodríguez Fernández, C. (2014). Ética y Trabajo Social: La reflexión de la profesión, camino de ciudadanía. AZARBE, Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar, (3). https://revistas.um.es/azarbe/article/view/198361



Grupo 2: Ética y trabajo social

Aguayo Cuevas, C., López Vásquez, T. y Quiroz Martin, T. (s.f.). Ética y Trabajo Social en las voces de sus actores: un estudio desde la práctica profesional. Colegio asistentes sociales de Chile. http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/libros/libros-000011.pdf


Grupo 3: La dimensión ético política del trabajo social

Valencia, M. (2021). La dimensión ético-política del trabajo social. Revista Eleuthera, 23 (1), 241-260. http://doi.org/10.17151/eleu.2021.23.1.13


Grupo 4: Los profesionales del trabajo social y la ética profesional ante los nuevos retos y necesidades sociales.

García Álvarez, B. (2007).  Los profesionales del trabajo social y la ética profesional ante los nuevos retos y necesidades sociales. Humanismo y trabajo social, (6), 173-188.  https://www.redalyc.org/pdf/678/67800609.pdf


Grupo 5: El valor de los principios: la ética del Trabajo Social desde la perspectiva del contextualismo pragmatista.

Mougán Rivero C. (2019). El valor de los principios: la ética del trabajo social desde el contextualismo pragmatista. Cuadernos de Trabajo Social, 32(2), 289-300. https://doi.org/10.5209/cuts.58757


Grupo 6: La ética como reguladora de los procesos e actuación profesional del Trabajo Social

Vélez Restrepo, O. L. (2010). La ética como reguladora de los procesos de actuación profesional del Trabajo Social. Trabajo social UNAM, 1(VI), 36-43.   https://doi.org/10.22201/ents.20075987p.2010.01.23880


Grupo 7: Cuestiones éticas en trabajo social en las voces de sus actores

Miranda Rebeco, P. (2007). Cuestiones éticas en el trabajo social en las voces de sus actores. En Aguayo Cuevas, C., López Vásquez, T. y Quiroz Martin, T. (Ed.), Ética y Trabajo Social en las voces de sus actores: un estudio desde la práctica profesional (pp. 40-58). Santiago, Chile: Colegio asistentes sociales de Chile.  http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/libros/libros-000011.pdf


Grupo 8:  El conocimiento de la bioética como ética del cuidado.

Franco Peláez, Z. R. (2009). El conocimiento de la bioética como ética del cuidado: un imperativo para la formación en trabajo social. Revista Eleuthera, 3, p.106-124. Recuperado de  http://vip.ucaldas.edu.co/eleuthera/downloads/Eleuthera3_4.pdf






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