Ética del Trabajo Social
DOCENTE: OSIRIS VESGA BRAVO
Alineamiento constructivo del mesocurrículo al cual pertenece el microcurrículo, asignatura o módulo
Perfiles de formación con los cuales se compromete el mesocurrículo.
Gestiona planes, proyectos y estrategias del Trabajo Social encaminados al mejoramiento, sostenibilidad e impacto de los grupos y comunidades donde se realiza la intervención social.
Aplica conocimientos en el marco de los fundamentos epistemológicos, teórico-normativo y metodológicos del Trabajo Social, en pro del desarrollo humano, social y comunitario de las organizaciones en las cuales se proyecta desde una perspectiva interdisciplinaria.
Competencias del mesocurrículo.
Aplicar críticamente metodologías propias del trabajo social en el marco de procesos participativos para el fortalecimiento de capacidades de autogestión de los grupos y comunidades en la transformación de problemas sociales.
Integrar los fundamentos epistemológicos, teórico-normativos y metodológicos del Trabajo Social a través de la configuración de los objetos de intervención con perspectiva ético política para una praxis contextualizada.
Resultados de aprendizaje del mesocurrículo.
Aplica de manera reflexiva y crítica estrategias y metodologías propias del trabajo social para la solución de problemas sociales fortaleciendo las capacidades de autogestión y cogestión en los individuos, familias, grupos y comunidades.
Construye propuestas de intervención con fundamentos epistemológicos, teórico-normativos y metodológicos del Trabajo Social a través de la configuración de los objetos de intervención y del análisis de los contextos con una perspectiva ético-política para una praxis contextualizada.
Alineamiento constructivo del microcurriculo: procesos de aprendizaje
a. Comprende la fundamentación teórica de la Ética en general, reconociendo los aportes que ha hecho a la especificidad del trabajo social y con ello logra establecer las diferencias, ubicándose desde la dimensión teleológica, deontológica y pragmática de la ética profesional para ubicarse en su rol.
b. Clasificar asuntos claves del quehacer del Trabajo Social identificados desde la evolución de la ética del Trabajo Social, partiendo de los aportes y variantes que los contextos proporcionan.
c. Identificar el código de ética profesional como acción mínima para garantizar un acercamiento al cuidado de las y los profesionales, los sujetos y las sujetas y con ello los contextos desde la propuesta actual y desde otras miradas como postura de futuras generaciones de profesionales del Trabajo Social.
d. Fundamentar la importancia de la ética como eje transversal en las reflexiones y acciones que garanticen unos mínimos en el encuentro, resignificando el Otro (ser y medio ambiente).
Justificación del microcurrículo
Unidad 01: Denominación global de la unidad temática:
Proceso-resultado de aprendizaje.
Comprende la fundamentación teórica de la Ética en general, reconociendo los aportes que ha hecho a la especificidad del trabajo social y con ello logra establecer las diferencias, ubicándose desde la dimensión teleológica, deontológica y pragmática de la ética profesional para ubicarse en su rol.
Semana 1
Presentación de la asignatura, micro currículo y realización de la concertación de las evaluaciones con el grupo.
Semana 2
Fundamentación teórica de la ética.
Semana 3
Ética personal, ética teórica y ética profesional.
Semana 4
La ética profesional. Dimensión teleológica, deontológica y pragmática de la ética profesional.
Unidad 02: Denominación global de la unidad temática:
Fundamentos de la ética del Trabajo Social.
Proceso-resultado de aprendizaje.
Clasificar asuntos claves del quehacer del Trabajo Social identificados desde la evolución de la ética del Trabajo Social, partiendo de los aportes y variantes que los contextos proporcionan.
Semana 5
Origen y evolución de la ética del trabajo social.
Semana 6
La ética en el trabajo social y la ética del trabajo social.
Semana 7
La ética en el trabajo social y la ética del trabajo social.
Semana 8
Examen individual Tipo Saber PRO.
Unidad 03: Denominación global de la unidad temática:
Proceso-resultado de aprendizaje.
Identificar el código de ética profesional como acción mínima para garantizar un acercamiento al cuidado de las y los profesionales, los sujetos y las sujetas y con ello los contextos desde la propuesta actual y desde otras miradas como postura de futuras generaciones de profesionales del Trabajo Social.
Semana 9
Proceso Histórico de la Ética del Trabajo Social.
Semana 10
Código de ética de los trabajadores sociales en Colombia.
Semana 11
Código de ética de los trabajadores sociales en Colombia y los comités de Ética.
Semana 12
Dilemas éticos en trabajo social.
Unidad 04: Denominación global de la unidad temática:
La importancia de la ética para profesionales de Trabajo Social
Proceso-resultado de aprendizaje.
Fundamentar la importancia de la ética como eje transversal en las reflexiones y acciones que garanticen unos mínimos en el encuentro, resignificando el Otro (ser y medio ambiente).
Semana 13
La importancia de la ética para profesionales de Trabajo Social.
Semana 14
Agremiaciones de Trabajo Social.
Semana 15
Bioética y trabajo social.
Semana 16
Examen individual Final
Cierre y aceptación de notas
Evidencias evaluativas del Semestre
Act Eval 1. Cine Foro: Mar Adentro (23 de Febrero)
Construcción colectiva de un análisis ético de la Película Mar Adentro partiendo del reconocimiento previo de los conceptos teleológico, deontológico y pragmático en la ética profesional.
Act Eval 2. Socializaciones
Act Eval 3. Examen Parcial
Saberes aprendidos durante las primeras 8 semanas (7 de Abril).
Act Eval 4. Línea de Tiempo
Sobre los hechos, circunstancias, sucesos, entre otros, que han generado una reflexión para darle contexto a la ética del trabajo social. (Entrega fecha máxima 4 de Mayo)
Act Eval 5. Examen Parcial
Indagar sobre las Conductas No Éticas y Dilemas de un Trabajador Social, realizarlo por grupos de 4 máximo personas. (2 de Junio).
Documentos socializaciones
Grupo 1: Ética y trabajo social: la reflexión de la profesión camino de la ciudadanía
Rodríguez Fernández, C. (2014). Ética y Trabajo Social: La reflexión de la profesión, camino de ciudadanía. AZARBE, Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar, (3). https://revistas.um.es/azarbe/article/view/198361
Grupo 2: Ética y trabajo social
Aguayo Cuevas, C., López Vásquez, T. y Quiroz Martin, T. (s.f.). Ética y Trabajo Social en las voces de sus actores: un estudio desde la práctica profesional. Colegio asistentes sociales de Chile. http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/libros/libros-000011.pdf
Grupo 3: La dimensión ético política del trabajo social
Valencia, M. (2021). La dimensión ético-política del trabajo social. Revista Eleuthera, 23 (1), 241-260. http://doi.org/10.17151/eleu.2021.23.1.13
Grupo 4: Los profesionales del trabajo social y la ética profesional ante los nuevos retos y necesidades sociales.
García Álvarez, B. (2007). Los profesionales del trabajo social y la ética profesional ante los nuevos retos y necesidades sociales. Humanismo y trabajo social, (6), 173-188. https://www.redalyc.org/pdf/678/67800609.pdf
Grupo 5: El valor de los principios: la ética del Trabajo Social desde la perspectiva del contextualismo pragmatista.
Mougán Rivero C. (2019). El valor de los principios: la ética del trabajo social desde el contextualismo pragmatista. Cuadernos de Trabajo Social, 32(2), 289-300. https://doi.org/10.5209/cuts.58757
Grupo 6: La ética como reguladora de los procesos e actuación profesional del Trabajo Social
Vélez Restrepo, O. L. (2010). La ética como reguladora de los procesos de actuación profesional del Trabajo Social. Trabajo social UNAM, 1(VI), 36-43. https://doi.org/10.22201/ents.20075987p.2010.01.23880
Grupo 7: Cuestiones éticas en trabajo social en las voces de sus actores
Miranda Rebeco, P. (2007). Cuestiones éticas en el trabajo social en las voces de sus actores. En Aguayo Cuevas, C., López Vásquez, T. y Quiroz Martin, T. (Ed.), Ética y Trabajo Social en las voces de sus actores: un estudio desde la práctica profesional (pp. 40-58). Santiago, Chile: Colegio asistentes sociales de Chile. http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/libros/libros-000011.pdf
Grupo 8: El conocimiento de la bioética como ética del cuidado.
Franco Peláez, Z. R. (2009). El conocimiento de la bioética como ética del cuidado: un imperativo para la formación en trabajo social. Revista Eleuthera, 3, p.106-124. Recuperado de http://vip.ucaldas.edu.co/eleuthera/downloads/Eleuthera3_4.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario